Equipos de protección personal, Equipos de seguridad, Seguridad industrial

Equipos de protección contra caídas y su vida útil

Fall-Protection-Expiration

En referencia a la vida útil de los equipos para protección contra caídas en Panamá tales como arneses, líneas de posicionamiento, líneas de vida, mosquetones y demás; OSHA (Occupational Safety and Health Administration) ni ANSI (American National Standards Institute) establecen una fecha de caducidad. Esto debido a que los componentes con los que se deben elaborar estos artículos como acero, aluminio, tejidos de alta tenacidad y demás, son materiales de gran calidad, para asegurar así que cumplan con los estándares de resistencia establecidos en los diferentes apartados de la norma ANSI Z359.

En general, se recomienda un almacenamiento no mayor a diez años (en condiciones óptimas), como medida adicional de seguridad. Para los equipos ya en uso, se deben colocar fuera de servicio cuando la inspección determine que es necesario y siempre luego de que soporten una caída.

Las inspecciones rutinarias de los equipos de Protección contra caída para trabajo en altura están contempladas en la norma ANSI Z359.1: Requerimientos de seguridad para sistemas personales de detención de caídas y sus subsistemas y componentes. En el apartado 6.1.1 se señala:

“El equipo deberá ser inspeccionado por el usuario antes de cada uso”

Esta inspección visual, no requiere ser registrada, pero ayudará a detectar cualquier deterioro que podría afectar el rendimiento del producto y por tanto poner en riesgo la integridad del usuario. La misma consiste en una revisión de los diferentes componentes:

1) Textiles (cintas y costuras): verificar todas las partes de tejido, condiciones generales y defectos como cortes, rasgaduras, deshilachamiento, abrasiones, quemaduras, perforación o puntadas rotas. Verificar siempre la integridad de los indicadores de impacto.

Respecto a la suciedad, una correa excesivamente sucia puede dar lugar a fallas, se debe retirar de uso si la correa se ha manchado demasiado con: lubricantes, pinturas, u otros contaminantes que se hayan impregnado en el tejido.

2) Elementos de metal: verificar la presencia y estado (hebillas, argollas en D, etc), que no presenten: corrosión, grietas, deformación, bordes afilados, o evidencias de exposición a químicos. Verificar siempre el correcto cierre y bloqueo de los conectores o ganchos.

3) Componentes plásticos: comprobar la presencia y estado; que no presenten roturas, cortes, deformaciones, evidencia de quemaduras o degradación por químicos.

4) Etiquetas: su presencia y legibilidad, que no estén desgastadas ni rasgadas. *Si aún equipo se le retiran las etiquetas o no son ilegibles, debe ser retirado de inmediato, sin importar si parece estar en buen estado.

Limpieza y almacenamiento

El equipo de proyección anti caídas debe almacenarse siempre de forma tal, que se eviten daños debido a factores ambientales como el calor o humedad excesiva, la exposición a calor o luz solar constante, lejos de sustancias químicas y sus vapores u otros elementos nocivos.

Todos los equipos de seguridad industrial para la protección anti caída en Panamá lo puedes conseguir en Pro Safe Internacional